La valuación de negocios en marcha constituye un proceso fundamental en todas las operaciones de adquisición, venta, fusión, análisis de inversiones, colocación de capitales en bolsa, y en muchos casos, para evaluar y remunerar a directivos. La valuación de negocios también permite medir el impacto de las diferentes políticas de la empresa en la creación, transferencia y destrucción de valor. Lo anterior, justifica la importancia de este método de valuación, el cual se describe a continuación.
El valor de un negocio radica en el potencial de este para generar beneficios futuros, además de aquello que posee en un periodo determinado (como activo fijo, activos intangibles, etc.); en resumen, por el valor de sus activos netos y capacidad actual de redituar en el futuro.
En Marcha
¿Para qué sirve?
En Marcha
Es imprescindible en la gestión de financiamientos, compra-venta de empresas, compra-venta de acciones, suspensión de pagos, cálculo de activos intangibles, capitalización empresarial y fusiones corporativas (joint ventures).
En Marcha
¿Quiénes están facultados para firmarlo?
En Marcha
Peritos valuadores que cuenten con cédula profesional en valuación de Negocios en Marcha.
En Marcha
Métodos para Valuar Negocios en Marcha
En Marcha
Un negocio -que puede ser una unidad económica o una empresa -, es una actividad económica que se realiza con el fin de obtener una ganancia, lucro o utilidad; está constituido por un conjunto de activos fijos vinculados a intangibles e integrados conforme a un conjunto de tecnologías que le permiten producir bienes o prestar servicios en condiciones definidas de calidad y costo.
Por lo anterior, el valor de un negocio, suponiendo su continuidad, proviene de su capacidad para generar dinero (flujo de efectivo) para los propietarios. Es por esto que el método más apropiado para valuar un negocio es el de “descontar” los flujos de efectivo futuros esperados (FCFF O FCFE).
El valor de un negocio se da en función de las condiciones actuales y futuras de un conjunto de factores internos y externos del negocio, que pueden o no interactuar entre sí y de los cuales depende su operación, estructura del flujo de efectivo y por lo tanto, los valores de oportunidad que puede adquirir el negocio. Es por esto que un negocio no tiene un valor único, ya que éste depende de la identificación y explotación de oportunidades en esos factores.
En Marcha
Tipos de Valores que podemos obtener
En Marcha
Valor de mercado actual, es el valor de mercado que tiene el negocio; también se considera el valor que el vendedor cree que tiene su negocio.
Valor en las condiciones actuales, es el valor del negocio valuado en las condiciones que opera el día de hoy, esto es, sin realizar ninguna explotación de oportunidades en los factores internos y externos.
Valor potencial con explotación de oportunidades internas, es el valor que adquiere el negocio valuado una vez que se realizó la identificación y explotación de los factores internos. Con la explotación de las oportunidades internas se corrigen deficiencias, se mejoran y optimizan procesos y se explotan nuevas oportunidades estratégicas, obteniéndose así un mayor valor del negocio.
Valor potencial con explotación de oportunidades externas. Con la explotación de las oportunidades externas se generan acciones estratégicas para los negocios del potencial comprador de la empresa valuada o para un tercero.
Valor potencial máximo, es el valor que adquiere el negocio valuado una vez que se realizó la identificación y explotación de las oportunidades de ingeniería financiera. Es el máximo valor que podría tener el negocio para el comprador potencial.