Los intangibles son la principal fuente de ventaja competitiva, ya que representan la llave estratégica para el futuro de la empresa.
Se realiza de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF) emitido por el Instituto Mexicano de contadores públicos (IMPC) y Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF).
La valuación de intangibles es muy importante para:
Protección de ventaja competitiva
Declaratoria de marca
Pago de regalías
Cesión de derechos
Fusiones, garantías, etc.
El reconocimiento de un intangibles sugiere principalmente 4 cuestionamientos o afirmaciones que debemos considerar:
Es identificable – quiere decir que se tiene sustancia legal, contractual o de registro para poder transferir dicho bien, y en su caso poder tener un beneficio o transferir dichos derechos y/o obligaciones a otra entidad. Los activos intangibles pueden comprarse, venderse, licenciarse o alquilarse y están sujetos a los derechos de propiedad privada, lo que garantiza una base legal para la transferencia.
Existen beneficios económicos.
Se controlan los beneficios futuros económicos del bien.
Es reconocible por una adquisición de compra, o su fase de desarrollo ha sido concluida para poder comercializarse.
Los bienes que son de incorporación interna y que se encuentra en fase de desarrollo no son anexables al carácter de amortización por vida definida e indefinida, solo podrán ser reconocidos y devengados conforme su existencia y aportaciones para fines de estrategia fiscal, y reconocimiento fines de reconocimiento sin embargo no se podrán amortizar, ni ser sujetos de análisis de deterioro.
El contar con un dictamen certificado por un perito valuador nos permite obtener certidumbre para lo siguiente: