Es la estimación de valor en términos monetarios, que se hace a partir del costo o valor de reproducción o del costo o valor de reposición asegurable, disminuyendo los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, al estado de conservación, al grado de obsolescencia interna que tenga el activo asegurado a la fecha del avalúo.
Bienes Asegurables:
Los bienes inmuebles (construcción y sus instalaciones fijas como agua, gas, electricidad, y otras propias del edificio).
Maquinaria (que son los bienes muebles utilizados para el proceso de producción).
Mobiliario y equipo de oficina.
Materia prima, producto en proceso y producto terminado; embalaje y todo aquel insumo que sea necesario para la producción.
Bienes de terceros bajo custodia y control por los cuales sea legalmente responsable.
Es muy importante diferenciar dentro de la póliza los bienes de los riesgos, en esta primera parte se describen los bienes parte medular de este trabajo ya que se refiere a las construcciones que se valúan de forma general, sin embargo, cada riesgo cubierto trae como complemento el valor de alguna parte del inmueble.
Bienes Cubiertos (Incendio)
Conjunto de construcciones, materiales principales y accesorias, con sus instalaciones fijas (agua, gas, electricidad, refrigeración y otras propias del edificio) en donde el asegurado realiza su actividad empresarial.
Quedan excluidos los cimientos y aditamentos que se encuentren en el nivel del piso más bajo.
En caso de Edificios bajo el régimen de condominio, quedan excluidas las partes proporcionales de los elementos comunes de los edificios.
*Existen Bienes Excluidos que pueden cubrirse que pueden cubrirse mediante convenio expreso.
*La aseguradora responderá siempre y cuando se haya contratado expresamente la cobertura de Bienes Excluidos.
¿Para qué sirven los avalúos de aseguramiento contra daños?
Con este tipo de avalúo, se determina el costo invertido para cálculo de una póliza de seguro sobre la propiedad. Usualmente excluye el valor del suelo.
¿Quiénes están facultados para firmarlo?
Peritos valuadores que cuenten con cédula profesional de valuador expedida por la Secretaría de Educación Pública.