El director responsable de obra es quien asume las responsabilidades y obligaciones designadas por la normatividad correspondiente a la construcción y seguridad de empleados involucrados en la misma. Es quien confiere validez a través de su responsiva, experiencia y ética, al desarrollo y cumplimiento normativo de un proyecto en lo que respecta a seguridad y servicio de la estructura con base en los reglamentos existentes, para dar entera confianza en la edificación de las instalaciones cualquiera que sea el uso que les sea designado y que formarán para integral de la sociedad y su desarrollo cotidiano.
¿Qué requisitos se necesitan para ser un DRO?
Ser Ingeniero Civil, Arquitecto o Ingeniero-Arquitecto titulado, estar asociado al colegio correspondiente y tener amplia experiencia en el ramo de la construcción, así como contar con un CARNET vigente que lo acredita como director Responsable de Obra.
¿Por qué es importante un DRO?
Es necesario que cada obra cuente con esta figura para cumplir con los requerimientos de la autoridad, pero también para garantizar la calidad y seguridad del proyecto, esto mediante su responsiva durante todo el proceso de la edificación, donde van de por medio multas, amonestaciones e incluso suspensiones de obra.
Funciones principales de un DRO
Suscribir la manifestación o solicitud de licencia de construcción de cualquier nuevo desarrollo.
Dirigir y vigilar la obra para asegurarse que cumple con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables en la materia.
Supervisar las diferentes etapas de la obra y asienta su progreso en la bitácora de la obra.
Responder de cualquier violación a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano y al Reglamento de Construcciones del CDMX.
Dar su visto bueno para obtener la constancia de terminación de obra.
Entregar al propietario o poseedor, una vez concluida la obra, los planos actualizados la bitácora y las memorias de cálculos.
Denunciar a la delegación cualquier detectada durante el proceso de construcción.