Cálculo
Estructural

Avalúos

¿Qué es el cálculo estructural?

Avalúos

Consiste en garantizar que los elementos cuentan con la solidez suficiente para resistir el peso propio y las acciones del terreno, así como cargas vivas, muertas y accidentales, entre otros.

Es piedra angular en proyectos de construcción, ya que, la estructura de las obras es la que da soporte y mantiene estables las edificaciones en su conjunto, el cálculo estructural nos permite brindar funcionalidad y tener reducciones de importancia en gastos de construcción, sin comprometer en ningún momento la seguridad del proyecto.

Cálculo Estructural

¿Para que se utiliza el cálculo estructural?

Durante un proyecto de construcción se debe tramitar una licencia de obra ante la autoridad municipal y por eso se realiza el cálculo de estructuras.

Precisamente, el cálculo estructural busca garantizar que los elementos cuenten con la solidez suficiente para resistir acciones permanentes como el peso propio y las acciones del terreno, en combinación con variables básicas provenientes de la naturaleza. Esas variables se estudian de acuerdo con el riesgo que representan (son viento, nieve, terremotos y otras).

¿Quién puede realizar el cálculo de estructuras?

Este cálculo de estructuras es una responsabilidad enorme por lo que se requiere un Ing. Civil con Cédula profesional y amplia experiencia.

En consecuencia, el cálculo estructural obedece a la normativa legal de la localidad, pero también a regulaciones propias para cada material, y forma parte del proyecto previo a la ejecución de la obra y de los requisitos de construcción.

¿Qué se necesita para realizar un cálculo estructural?

Para realizar cálculo de estructuras es necesario realizar un análisis estructural, y posteriormente, realizar el diseño y cálculo, muchas veces apoyado de un programa computacional especializados.

Brinda comparativas de sistemas constructivos para optimizar la aplicación de recursos y tiempo, mejorando notablemente el impacto económico de la adquisición de material y contratación de mano de obra, a través de un análisis costo-beneficio aplicando ingeniería de valor para incrementar seguridad y rentabilidad a los proyectos de obra conforme a su programa y modelo de negocio.

Suscríbete a nuestro boletín


    *** Conoce todas nuestras promociones